Disfruta de tu tiempo contigo.

7 mayo, 2014 5 Comments by Marta Carpio Matas

Muy buenos días a tod@s!!!

Hoy toca post de bienestar y quiero actualizar compartiendo con vosotr@s la reflexión que ha hecho la psicóloga Gema Despierto en su blog sobre aprender a disfrutar de nosotros mismos y no poner la carga de nuestra felicidad en otras personas. Espero que os guste!!

“No sé qué se me da bien… Me encanta salir con mis amigos o los ratos que paso con mi familia, pero no sé qué hacer cuando estoy solo, más allá de mis obligaciones” Y es que cada vez es más común encontrarme en terapia con frases de este tipo, porque sabemos que “tenemos que” ser sociales, que “debemos” relacionarnos para estar bien; sin embargo, pocas personas nos dicen que para estar bien, debemos también aprender de nosotros mismos, debemos aprender a estar solos y disfrutar con nuestra compañía.

49e0d8301538436eb4de4cf634ce4359

Cuando la estabilidad de nuestra vida depende de aspectos externos (amigos y familia, principalmente), nuestra vida se tambalea como si tuviéramos una mesa con una única pata , pues nuestra felicidad al fin y al cabo dependería de personas externas con sus propias vidas, las cuales pueden cambiar de un momento a otro .

Si colocamos nuestra llave de la felicidad en bolsillo ajeno, nos estamos empujando sin lugar a dudas a la infelicidad, pues nunca tendremos ni un ápice de control de la misma. Entonces, ¿De qué depende la felicidad? Te estarás preguntando… Ésta depende de diversos aspectos, uno de ellos (que no el más importante) de nuestras relaciones y personas importantes para nosotros, pero un aspecto fundamental viene determinado por nosotros mismos y el partido que sepamos sacarnos (no físicamente hablando). Hay muchísimas cosas que podemos hacer para/con nosotros solos, las cuales no tienen por qué depender de los demás y tienen un papel muy importante para mantener estable nuestra mesa, pues cuando conocemos estos aspectos de nosotros mismos y les sacamos partido, sabemos que independientemente de lo que ocurra en nuestro entorno, tenemos una parcelita propia que siempre podremos llevar a cabo, y cuantas más parcelitas (cuantas más patas tenga mi mesa), más estables estaremos.

Empiezo-por-mi

Aquí viene el gran problema, me suelo encontrar con preguntas del tipo ¿Y si no sé hacer nada? A lo que suelo responder, ¿naces sabiendo conducir? Es decir, entrénalo! Lo importante primero es localizar aquello que te llama la atención. Después veremos la manera de entrenarlo y practicarlo, pero no puedes comenzar pensando lo que no sabes hacer, sino pensando lo que te gustaría hacer (aquí está el primer punto importante, localizar lo que me gustaría…)

Así, cuando aprendemos a disfrutar y proteger nuestro tiempo es cuando comenzamos a vivir más tranquilos, pues nos regalamos un control que de otra manera tendrían únicamente los demás.

Ahora es tu turno… Te toca echar una ojeada y repasar en qué momentos del día te dedicas un espacio a ti solo, para disfrutar de aquello que tanto te gusta ;) ” .

Con este post no intento decir que sólo nos dediquemos a nosotros mismos de manera egoísta, sino que es imprescindible para ser felices que invirtamos tiempo en nosotros para descubrir qué es lo que realmente queremos y lo que realmente nos gusta. De esta manera, ganaremos en seguridad y autoestima , aprenderemos a valorarnos más y no dejaremos la llave de nuestra felicidad en manos de otros. Dsifrutar de nuestro tiempo a solas, haciendo lo que nos gusta y de nuestro tiempo con familia y amigos es la mejor manera de invertirlo sin duda.

165139_tarea-para-hoy-miercoles-se-feliz

Y con esto me despido por hoy! Espero que os haya gustado el post!Mañana más!!! :) . Mil besazos para tod@s y disfrutad mucho del día!!!

5 Comments

  1. Irene
    3 años ago

    Quererse a uno mismo es algo principal en nuestras vidas, y estar motivado también, mi padre siempre consigue motivarme con fotografías como las tuyas
    Un besito
    yosoyuncuadradito.blogspot.com

    Reply

  2. latentaciondezule
    3 años ago

    Unas frases geniales corazón!! Besazos

    http://www.latentaciondezule.com

    Reply

  3. Constance
    3 años ago

    Me encantó! Tomarse un tiempo todos los días para nosotras mismas es muy importante y saludable.

    Reply

  4. Javier
    3 años ago

    Hola Marta!

    Bonito post, buenos consejos.

    Yo conozco personas que no van al gimnasio o simplemente no salen a correr porque no tienen con quien, a pesar de que lo están deseando. Yo en cambio, ese tipo de cosas prefiero hacerlas en soledad. Muchas veces pienso que mis mejores experiencias viajando han sido en soledad o como mucho, con la persona que me ha estado acompañando los últimos años y que le gusta vivir la vida también disfrutándola “personalmente”. Muchas veces uno no alcanza un pequeño objetivo marcado durante un viaje, o vive una experiencia que no deseaba porque el grupo era demasiado grande y había que complacer los deseos de otro, o asistir alguna necesidad. A mi me gusta hacer cosas con gente, también creo que la risa y la diversión que se apoya en la risa fluye especialmente cuando uno está con amigos y de las ocurrencias ajenas surgen genialidades. Pero también te digo que aunque suene a loco, también me río y hasta lloro en soledad recordando viejas historias o creando algunas nuevas.

    Es complicado a veces transmitir ese sentimiento porque si no lo sabes explicar bien, te pueden llamar rápidamente “asocial”, “despegado” jajajaja, cosas así.

    Luego hay un aspecto de todo esto que creo que es especialmente importante durante la juventud, adolescencia y años posteriores… se genera la necesidad de pertencer a un grupo, tener una pandilla… yo nunca la tuve, nunca pertenecí a ninguna “banda” en concreto, ni siquiera tuve un grupo de amigos grande. Y lo cierto es que era consciente de que prefería dedicar las noches a leer y dormir antes que hacer lo que hacían los demás, si, mis padres estaban muy contentos conmigo, jajajajaja. Yo creo que muchos jóvenes se sienten arrastrados a cierta convivencia incómoda porque es lo que parece que se debe hacer para no ser un bicho raro. Si desde aquí algun@ me lee… haced lo que os apetezca y dedicar el tiempo a lo que más os guste, salir o no hacerlo, estar solo o en compañía, haced lo que os apetezca a vosotros y pararos a pensar si muchas de las cosas a las que dedicáis tiempo dinamitando muchas veces vuestra propia salud las hacéis porque de verdad os apetece o porque simplemente es lo que toca, lo que marca el grupo, lo que hay que hacer para no sentiros excluid@s de vuestro entorno inmediato.

    (Perdona, al final me desvié un poco y me puse paternalista jajaja)

    Gracias Marta por tus sugerencias y por dejarnos este hueco, sigo pendiente de lo que nos quieras contar!

    javier

    Reply

    • Marta Carpio Matas
      3 años ago

      Increíble tu reflexión Javier, me ha encantado!!! Ojalá a es@s chic@s adolescentes que lo pasan mal por “no encajar” les explicasen lo que tú has expuesto aquí. Admirable que tú en esa época tuvieras ya la suficiente personalidad como para hacer lo que a ti te hacía feliz y no lo que los demás marcaban como “normal” . Me ha encantado leerte una vez más :) . 1besazo enorme!

      Reply

Post a Comment

Your email is never published or shared. Required fields are marked *

%d a los bloggers les gusta: